Odontopediatría A - Integral Niños y Adolescentes

Fundamentación

La asignatura Odontopediatría corresponde al Ciclo Profesional; integra el Departamento de Odontología  Preventiva y Comunitaria.

La odontología del niño y del adolescente es una especialidad que combina todas las habilidades científicas y técnicas de la odontología, en un entorno de conocimiento del desarrollo infantil y del adolescente en la salud y en la enfermedad.

La perspectiva sobre la salud-enfermedad-atención en la que se inscribe la propuesta de esta materia, parte de considerar que el patrón de enfermedad ha ido cambiando, y con él lo ha hecho también la práctica clínica; es así que las enfermedades de la cavidad bucal son interpretadas como reflejo de la condición social de la familia por lo que, el equipo dental debe estar integrado en este sentido en la comunidad.

En la dinámica de la práctica dental percibimos que es importante que se produzca un cambio de filosofía en la tradicional “naturaleza negativa” de la experiencia dental. Está claramente reconocido que para muchos la experiencia dental se ha percibido como algo traumático. La práctica satisfactoria de la Odontología del niño y del adolescente no se limita a la simple aplicación de procedimientos operatorios, sino que también debe garantizar resultados odontológicos positivos para el futuro, comportamiento relacionado con la salud dental, tanto del paciente atendido como la de su familia. En este ámbito, un adecuado conocimiento del desarrollo del niño y/o del adolescente en sus dimensiones físico, cognitivo y psicosocial, resulta fundamental. El odontólogo debe sentirse cómodo y capacitado al conversar con ellos, y las actitudes interpersonales son esenciales.

Es importante tener en cuenta que si nuestro objetivo como profesionales es brindar en esta área, un Servicio de Salud y aceptamos que esto significa procurar su bienestar físico, emocional y social, estamos obligados a considerar algo más que sus dientes. No debemos eludir al paciente como persona, como totalidad, porque como persona total enfrenta la situación odontológica y esto debe ser transmitido a los alumnos.

Nuestra asignatura, es una parte importante en el ejercicio de la odontología, por eso consideramos que su inserción en el Ciclo Profesional y de Integración ocupando el noveno y décimo cuatrimestre es acertado porque el alumno cuenta con los conocimientos de las materias básica, la destreza de las actividades pre- clínicas y posteriormente el cursado de las actividades clínicas y el manejo del paciente. Es correcta la pertenencia al Departamento de Odontología  Preventiva y Comunitaria porque consideramos que es deber de quienes estamos a cargo de la formación de odontólogos, promover profesionales preocupados por la salud de cualquier integrante de la comunidad partiendo de la premisa de que la Salud Bucal constituye un derecho social. Es un deber introducir cambios en base a nuestra realidad nacional, convirtiendo a la Universidad en un Centro de Progreso y Engrandecimiento de la Comunidad.

          El hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural, en donde la salud integral del mismo es un derecho humano fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos prioritarios sobre los cuales se podrán alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

             Los estudios que se realizan de la situación actual de salud del niño y/o adolescente, deben orientarse a la evaluación sistemática de los problemas de salud y sus procesos determinantes con la finalidad de adoptar las decisiones y acciones necesarias para reducir el riesgo de enfermedad en la población. Es necesario  disponer de los conocimientos, habilidades y competencias  para trabajar responsablemente en la atención  integral  de los pacientes niños y adolescentes.

          Es fundamental, que el  futuro profesional se mantenga permanentemente actualizado en sus conocimientos, actitudes, comportamientos,  habilidades y destrezas,  necesarios para que pueda responder a todas las situaciones que se le presenten en el ejercicio de la profesión, con criterio clínico  reflexivo. Por ello el estudiante en formación  debe ser capaz de utilizar los avances de  la tecnología, pensando en el mejor interés del paciente, enmarcado en las necesidades que demanda la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema  estomatognático en particular.

Estamos convencidos que debemos enseñar desde enfoques basados en competencias que permitan al egresado desenvolverse adecuadamente en equipos inter y multidisciplinarios de Salud. Es importante que busquen y procuren activamente mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, a través de haber podido desarrollar una conciencia social, humanística y sanitaria que le permitirá actuar en la solución de los problemas de salud bucal de niños y adolescentes de acuerdo a las necesidades del país, la región y  toda la sociedad.

La asignatura Odontopediatría es eminentemente clínica. El docente debe estar altamente capacitado, con una sólida formación teórica -científica y técnica- con habilidades y destrezas específicas, a la vez que debe preocuparle el aprendizaje de sus alumnos.
Personal

Profesora  Titular:
Dra. Evjanian Gladys Irene. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora Adjunta:
Carletto Körber, Fabiana. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Mina, Silvia. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gandolfo, Mirtha. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jerez, María Isabel. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vázquez, Fernando. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quintana, Sandra. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Armando, María Sol. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martin, Anabella. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Castro, Mirta. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gimenez Evjanian, Melisa. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 

Secretaria:
Pamela González

 

Objetivos
Días y Horario de Funcionamiento
Contacto

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search