Odontología Preventiva Y Comunitaria II

Fundamentación

 

El propósito del Plan de Acción “Salud para todos en el año 2000” refiere a la Salud como un derecho social, la Salud Bucal no puede ni debe, desprenderse de esta afirmación lo que ha llevado a incluir en los objetivos generales de la carrera, un fuerte componente preventivo.

La Odontología Preventiva y Comunitaria, tiene como propósito contribuir al enfoque integral del proceso salud- enfermedad- atención de las personas y las poblaciones, a partir del estudio e intervención sobre los condicionantes que participan en su determinación.

                La  “salud” es  un derecho humano esencial, entendida como un bien social, complejo, multidimensional, que involucra la calidad de vida y el bienestar integral de las personas y las comunidades.

El  conocimiento y la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención, como proceso dinámico e históricamente situado en las sociedades, debe ser abordado desde un enfoque integral e interdisciplinario de las Ciencias de la Salud, definiendo intervenciones comunitarias y/o terapéuticas que eviten la repetición del ciclo de la enfermedad y promuevan la salud.

El acercar a los alumnos  a una visión  de la odontología social y comunitaria les permite tomar contacto con la realidad concreta, alejada en muchas ocasiones de los centros formadores de recursos.

En este marco, desde la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II  es importante profundizar   el estudio de los problemas de salud bucal en espacios comunitarios, a fin de  indagar cómo intervienen las condiciones socio-económicas, culturales y ambientales, de vida y trabajo, redes sociales y comunitarias, factores del estilo de vida y biológicos, en el estado de salud-enfermedad de la población (Whitehead, 1993).

Nuestro compromiso, desde la Facultad de Odontología  con la Educación Superior,  y la Salud para Todos   ha sido desde sus inicios poner énfasis en desarrollar y poner efectivamente en práctica una verdaderaintegración docente asistencial, acercando los extremos que separan la formación y la utilización de los recursos humanos para la salud bucal.

Desde la creación de las áreas preventivas en nuestra Facultad, estas se han esforzado  por desarrollar lo que en un principio se han  denominado  en “articulación docencia-servicio”   y en la actualidad “aprendizaje –servicio.”

            

Las prácticas de aprendizaje-servicio  se caracterizan por el protagonismo de estudiantes  y docentes en el planeamiento, desarrollo  y  evaluación  de  proyectos  de intervención  comunitaria, orientados  a  colaborar  eficazmente  con  la  población  destinataria como  co-protagonista de las actividades,  en  la solución de problemáticas comunitarias concretas.

Estimular  los esfuerzos de docentes y estudiantes que desarrollan programas de salud, de educación y de desarrollo local, aplicando los saberes propios de  las disciplinas  estudiadas;  lo que constituye  una respuesta creativa a los desafíos de la realidad, en las que el conocimiento sale del claustro para transformarla, y en las que al mismo tiempo se aprende y se encuentran nuevas líneas de investigación y de docencia en la propia comunidad.

Al ponernos en diálogo con la comunidad, al establecer el espacio real como espacio de aprendizaje, los docentes y estudiantes pueden reconocer  lenguajes y modos de producir conocimientos diversos; puede no sólo describir e investigar sino también validar y aprender de los saberes populares. En este sentido, la Universidad no sólo   “enseña y divulga”hacia la comunidad, sino también aprende de ella.

        A través del trabajo comunitario que desarrolla el estudiante al cursar la asignatura,  con la articulación y participación de diferentes sectores de la sociedad, se busca impulsar un modelo de intervención dirigido a proteger y promover la salud y prevenir y tratar la enfermedad. Este enfoque retoma la idea que las intervenciones curativas no deben separarse de lo preventivo, pues toda práctica curativa conlleva implícitamente una acción preventiva.

Para el aprendizaje-servicio,  los  “beneficiarios” no  son  sólo  las personas de la comunidad, sino también los propios estudiantes, quienes al salir al terreno encontrarán oportunidades de formación como profesionales y ciudadanos que no siempre se pueden ofrecer en los claustros. Los “protagonistas” o “actores” de un buen programa de aprendizaje-servicio no son sólo los estudiantes y docentes, sino también la comunidad  “beneficiarios/co-protagonistas” del proyecto.

       

                Identificamos una actividad  como aprendizaje-servicio cuando esta tiene simultáneamente objetivos sociales y objetivos de aprendizajes evaluables. Los destinatarios del proyecto son simultáneamente la población atendida y los estudiantes, ya que ambos se benefician con el proyecto. El énfasis está puesto tanto en la adquisición de aprendizajes como en el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad concreta.

                El perfil del odontólogo de hoy a nuestro entender, debe salvar la distancia que suele darse entre lo que se enseña y las necesidades reales de la población. Para ello, se han elaborado objetivos acordes a estas premisas y lograr así un egresado que esté realmente preparado para responder de manera adecuada  a las demandas de la comunidad.

                El espíritu es, en definitiva, colaborar en la transformación del modelo tradicional de educación odontológica en un nuevo modelo de educación, que forme profesionales más aptos para a tender  a las diversas realidades de la población.

 

            Durante el cursado de OPCII se promueve el desarrollo de acciones preventivas y de organización sanitaria, comprometidas con la mejora de las condiciones ambientales y de salud de la población.

                En esta etapa formativa, el estudiante utilizará métodos e instrumentos de Salud Comunitaria para planificar acciones a partir de las características socio-culturales, el estado de salud-enfermedad-atención y las prioridades establecidas en la población.

                De lo expuesto, se desprende que el eje Preventivo y Comunitario de la disciplina, en acuerdo con la odontología basada en la evidencia científica (OBE), se encarga de la promoción y protección de la salud, la prevención y curación de la enfermedad, desarrollando el modelo “cuidado integral de la salud”

       El abordaje de los problemas de salud en el espacio comunitario, se realiza a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, que permite articular en el terreno comunitario mejores prácticas centradas en mayor acceso de la población, pertinentes a la realidad socio-cultural y epidemiológica; lo que permite mejorar la cobertura contribuyendo a la equidad de los servicios, en un doble sentido, el servicio ofrecido por la asignatura OPCII en la articulación docencia-servicio y en la formación de futuros profesionales capaces de intervenir en la compleja trama de la sociedad actual.

            Esta  cátedra integra el Departamento de Odontología Preventiva y Social, por lo tanto su funcionamiento, se encuentra coordinado con otras asignaturas del área. Asimismo y por el enfoque interdisciplinario de la asignatura, que se relaciona con el perfil de profesional de salud que se quiere transmitir y con la acción multisectorial que deben desarrollar los odontólogos  en el área salud, es que en la actualidad, el equipo docente de la misma está integrado por profesionales de distintas disciplinas.

                Esta integración interdisciplinaria está relacionada, con el concepto único de SALUD y no parcialidades estructurales muy vigentes en los actuales estamentos sanitarios que refieren las acciones de promoción y protección de la salud al marco parcial de diferentes órganos y aparatos. Es muy común hablar de la SALUD MENTAL, LA SALUD BUCAL o la SALUD GENERAL

               En realidad la problemática de la falta de promoción y protección de la salud, reconoce su origen en la multicausalidad de los problemas de salud que afectan a los

individuos y comunidades, lo que impulsa a hablar de una visión ecológica de la salud, donde desde cada una de las disciplinas, se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

PROPÓSITOS
Capacitar a los futuros odontólogos para desarrollar prácticas profesionales utilizando herramientas socio-epidemiológicas, con visión interdisciplinaria, humanística e integradora en espacios comunitarios, como parte integrante del equipo de salud.

COMPETENCIAS
El estudiante, al terminar el Cursado de la asignatura deberá ser capaz de:
• Analizar los problemas de salud bucal y sus condicionantes en el nivel individual y colectivo.
• Planificar, aplicar y evaluar planes de promoción, prevención y atención integral de la salud bucal en la comunidad con criterio epidemiológico.
• Trabajar en equipo con actitud positiva hacia el trabajo interdisciplinario.
• Aplicar las normas éticas del ejercicio de la profesión y el respecto por los derechos humanos en la función de dicha práctica.
• Evaluar y mejorar las prestaciones clínicas realizadas en la comunidad

Personal

PROFESORAS ASOCIADAS

  • Prof. Dra. BELLA, MARCELA. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Prof. Mgter. SANCHEZ DAGUM, ESTHER. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESORES ASISTENTES
  • Od. MARENGO ALEJANDRO. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. MONTELEONE PABLO. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. SICA SANCHEZ NOELIA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dra. TARIFA SUSANA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mgter. ULLOQUE JORGELINA. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esp. ZIEM JULIETA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARIA


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