Estomatología A

Fundamentación

El conocimiento de la Patología Bucal Clínica es fundamental para el ejercicio profesional, ya que permite al Odontólogo tener un manejo clínico de las distintas manifestaciones patológicas más frecuentes y de otras que, aunque no lo son tanto, tienen vital importancia ya que pueden comprometer la vida del paciente. El pronóstico de las patologías más importantes (aquellas que pueden tener implicancias relacionadas con la vida del paciente) está directamente vinculado con el diagnóstico precoz de las mismas, razón por la cual el odontólogo debe saber reconocer y actuar tempranamente ante estas enfermedades, las que en muchos casos tiene su primera manifestación en la cavidad oral. Es por lo tanto importante que el Odontólogo conozca la etiopatogenia y la fisiopatogenia de las distintas afecciones y de este modo poder aplicar las medidas preventivas adecuadas para cada una de ellas.

Es importante recordar que las enfermedades bucales pueden presentarse con múltiples aspectos clínicos razón por la que el primer paso consistirá en el reconocimiento de las estructuras normales de la cavidad bucal, para poder distinguirlas de las anormales,  luego se enfatizará en las lesiones elementales, (que son cambios a veces sutiles y otras muy manifiestos de las mencionadas estructuras), las que bien pueden ser consideradas como el abecedario que permite “leer la enfermedad” y que por lo tanto es la herramienta básica que todo profesional debe conocer detalladamente. Se debe asumir que todos los conocimientos deben construirse sobre los contenidos de las asignaturas estrechamente relacionadas con la Estomatología, como Semiología y Anatomía Patológica las que junto al reconocimiento de las lesiones elementales y la fisiopatogenia de la enfermedad constituyen los elementos básicos que se deben conocer para realizar el diagnóstico presuntivo y de certeza.

El conocimiento de las distintas patologías que pueden localizarse en la cavidad bucal, desde las menos relevantes, hasta las de mayor gravedad y complejidad debe reconocerse desde la manifestación más inicial, la influencia de los diferentes factores predisponentes y desencadenantes, los que son esenciales para poder realizar un diagnóstico precoz, o la instauración de la prevención particularmente de las lesiones cancerizables (o desórdenes potencialmente malignos-OMS), la enfermedades de transmisión sexual, el cáncer bucal, etc. (ver programa adjunto de la asignatura)

Se empleará la metodología del aprendizaje basado en problemas, los cuales están constituidos esencialmente por casos clínicos reales (método de casos), en los que la resolución de los mismos demanda el empleo de lo cognitivo, siempre asociado a lo procedimental, actitudinal y afectivo.

Personal
Profesora Titular:

Prof. Dr. René Luis Panico

Profesor Adjunto:

Prof.Dr. Eduardo David Piemonte Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesores Asistentes:


  • Dr. Ricardo Cristian Caciva. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Ángel Daniel Talavera
  • Od. Evelin Bachmeier. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Martín Eduardo Brusa
  • Od. Andrés VictorianoCarrica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. María Fernanda Galindez-Costa. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Gerardo Marcelo Gilligan. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Jerónimo Pablo Lazos. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dr. Dante Gustavo Secchi. Email: 
Objetivos Generales
Días y Horario de Funcionamiento
Contacto

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search