Cirugía II A

Fundamentación

Los principios básicos de la Cirugía General son igualmente aplicables a la Cirugía Bucal. Así pues, el cirujano bucal debe conocer especialmente los principios quirúrgicos y poseer un buen criterio clínico-quirúrgico.

La Cirugía Oral representa una parte importante de la práctica odontológica cotidiana y para un adecuado desempeño son necesarias, no sólo un profundo conocimiento de las técnicas quirúrgicas apropiadas, sino también una síntesis entre conocimientos de anatomía topográfica, etiopatogénesis de las más comunes patologías quirúrgicas, determinación del diagnóstico específico y un plan de tratamiento. (M. Chiapasco)

Para ello es necesario asimilar adecuadamente las ciencias básicas y médico-clínicas impartidas en los primeros años de la carrera, que posteriormente podrán completarse con la realización de un postgrado en  Cirugía Bucal que capacite para la práctica inteligente de esta especialidad en toda su extensión.

La Cátedra de Cirugía II A, comprende todo lo relacionado a las técnicas de anestesia y extracción de elementos dentarios normalmente erupcionados, retenidos, supernumerarios y ectópicos.

Un cirujano bien formado y capaz es aquél cuya destreza manual se basa en los conocimientos fundamentales de Anatomía, Fisiología, Histología, etc., y de las entidades nosológicas más frecuentes.

Los conocimientos de Anatomía deben ser especialmente profundos por motivos obvios, y sólo recordaremos al respecto una frase de Galeno que afirmaba que "Si no se conoce la posición exacta de un nervio o músculo importantes o una arteria o vena grandes, puede suceder que uno ayude al paciente a morir, o muchas veces, lo mutila en vez de salvarlo". El cirujano bucal debe estudiar y repasar continuamente la anatomía quirúrgica de las zonas donde efectúa su actividad quirúrgica.

Así mismo deberá tener en cuenta la Patología bucal y las enfermedades de orden general,  ya que la práctica de la Cirugía deberá estar regida por los principios éticos por el cual el hombre debe ser considerado una unidad biosicosocial.

En todos los campos de la Cirugía Bucal es primordial el diagnóstico correcto, al cual se llega a través del estudio clínico del paciente y la realización de distintas pruebas complementarias, basados en el conocimiento de saberes de los ciclos de integración y básico en los cuales descansa esta disciplina. A esto sumando su experiencia y acorde al diagnóstico certero  empleará distintos métodos de tratamiento.

La enseñanza de esta asignatura, deberá encaminar paulatinamente al estudiante hacia el conocimiento, la comprensión e interpretación de las patologías que presentan los pacientes que concurren a realizarse una cirugía, por más pequeña que ésta sea, a las dificultades que encontrará en su atención, a la elección de la técnica quirúrgica adecuada según el caso clínico lo requiera, manejando en forma precisa su estado sicoemocional.

El objetivo principal de la Cátedra de Cirugía II A, es que al finalizar el año lectivo, el alumno logre a través del pensamiento crítico en la observación clínica-radiográfica de la situación problema, lograr un CRITERIO CLÍNICO QUIRÚRGICO indispensable para tomar la decisión adecuada y favorable acorde al caso lo requiera, o sea: realizar un correcto preoperatorio, intervenir exitosamente durante el operatorio,  darle las indicaciones adecuadas en el postoperatorio, con los controles necesarios para obtener una favorable resolución del caso clínico,  reconocer cuáles son sus limitaciones y DERIVAR al paciente si la resolución del caso no está a su alcance. O sea, saber hacer y manejar situaciones con idoneidad y responsabilidad.

Como docentes de una Cátedra de Cirugía Bucal debemos alcanzar el  PERFIL DEL ODONTÓLOGO en lo que atañe al campo de la Cirugía, tal como dice Daniel Waite “que debe ser sincero consigo mismo, conocerse profundamente, así como sus propias limitaciones, poseer madurez de pensamiento, lo que deba aplicarse al tomar decisiones. Profundo respeto por la vida y la integridad de los tejidos a intervenir…”

En síntesis el estudio de la Cirugía II, debe contribuir a la formación de profesionales de la Odontología altamente calificados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran aspectos funcionales de los tejidos duros y blandos de la región dentomaxilar, incorporando la investigación como “la búsqueda permanente de la verdad….la ciencia está en determinar los fenómenos con precisión, estudiarlos con perseverancia, y, por fin, encontrar y demostrar principios nuevos lo más amplios y generales que sea posible” (Dr. B. A. Houssay) a la práctica profesional mediante un abordaje interdisciplinario que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población

Personal

Profesora Titular:

Prof. Dra. Bozzatello, Juana Rosa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto:

Prof. Dr. Calabrese, Osvaldo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:

Od. Arguello, Paola: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Belotti, Rodrigo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       

Od. Bortoletto, Amadeo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Cueto, Sergio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Farah, Mónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Kaplan, María José: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Monqaut, Leandro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Ortiz, Raquel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Oviedo, Pamela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Zorrilla, Inés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Días y Horario de Funcionamiento
Contacto
Objetivos Generales

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search