Farmacología y Terapéutica A

Fundamentación

La Farmacología es una ciencia esencial en el área de la salud. Estudia las propiedades y efectos de los fármacos, así como las respuestas y transformaciones que el organismo expresa sobre ellos. Sus conocimientos son de utilidad para prevenir, diagnosticar, paliar o curar enfermedades.

La enseñanza de la Farmacología en la carrera de Odontología constituye uno de los pilares básicos para la formación y desempeño de los estudiantes y futuros graduados en el Ciclo Profesional  y en la práctica clínica. Su conocimiento sustenta los conceptos, procedimientos y actitudes para la utilización racional y científica de la terapéutica con medicamentos (Farmacoterapéutica).

Su inserción en el tercer año de la carrera facilita la comprensión e integración de conocimientos previos del Ciclo Básico, especialmente de Química, Anatomía Patológica, Fisiología y Microbiología con los fármacos de uso humano y la posibilidad de proyectar al Ciclo Profesional saberes generales de Farmacología Básica y Clínica que permitan al estudiante emitir un juicio de valor al momento de seleccionar medicamentos en la resolución de problemas odontoestomatológicos de pacientes con la salud general comprometida.

De esta manera, la estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicada no termina con el dictado de la asignatura, sino que debe ser considerado como un instrumento válido para que, en función de los niveles de comprensión alcanzados, el alumno posea herramientas farmacoterapéuticas, que proporcionen habilidades y destrezas para su utilización basados en la evidencia científica en las asignaturas del Ciclo Profesional.

La formación y educación odontológica se concibe hoy en día como una actividad de triple vertiente que incluye adquisición de conocimientos, entrenamiento en habilidades y destrezas y modificaciones de actitud. Las condiciones del ejercicio profesional Odontológico han cambiado extraordinariamente en pocos años. El enorme y continuado incremento de conocimientos, el desarrollo de nuevas tecnologías, la necesidad del trabajo en equipo y el aumento de los costos económicos son característicos de la actual práctica odontológica. Este contexto determina la necesidad de un profesional odontólogo competente para hacer uso racional de los medicamentos. Por lo tanto los fundamentos pedagógicos y didácticos deben estar orientados a la adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Farmacología Básica y Clínica.

Es por ello fundamental acordar con los lineamientos internacionales que inciden en la adquisición no solo de conocimientos sino también en la formación de habilidades y actitudes que permitan concebir el aprendizaje como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, que predispongan a la formación profesional permanente.

Durante el proceso enseñanza aprendizaje se propone una metodología didáctica adecuada para abordar el estudio de la asignatura teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes y la inserción de Farmacología en el currículo de la carrera de Odontología. Asumiendo el compromiso de centrarnos en la premisa planteada por el Dr. Gianni Tognoni, experto de la OMS “...Cuando uno se refiere al campo de la salud y en un área como la de los medicamentos, conviene situarse en que los fármacos son antes que un bien de mercado un instrumento para producir salud, y así debe ser considerado: como un bien social…”

Personal

Profesora Titular

Dra. Alejandra Aguzzi.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesora Adjunta

Dra. Catalina Francia.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores Asistentes

Dra. Adriana De Leonardi.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Verónica Ricco.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Kiyomi Mizutamari.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Gabriela De Leonardi. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Cecilia Moro.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Ana Maria Rourera.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos Generales
Días y Horario de Funcionamiento
Contacto

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search