Ergonomía y Bioseguridad

Fundamentación

     La Ergonomía y la Bioseguridad es un componente esencial de la salud,y participa tanto en el derecho de los profesionales, trabajadores de la salud, y de los derechos a la salud de la comunidad que serán receptores de las intervenciones de estos. Es en la formación de los futuros profesionales de la odontología donde se debe reconocer y adoptar las normas de trabajo que rigen de manera sistemática el desempeño profesional.

 

            Todo acto profesional exige el cumplimiento de diferentes normas, por ejemplo correcta posición de trabajo, la formación de equipos humanos para trabajar, esterilización, protección personal, de los pacientes y del medio ambiente, que se deben respetar para lograr el objetivo principal de la profesión: brindar salud odontológica.  Serála cátedra de Ergonomía y Bioseguridad, quien introduzca a los estudiantes en estas normas.

 

            La cátedra de Ergonomía y Bioseguridad, en sí no es una materia clínica, pero sí hace a la función de las actividades clínicas profesionales que se realizan en el ámbito de la facultad,  esta materia  aportará los fundamentos para trabajar en las unidades asistenciales con los procedimientos esenciales de la bioseguridad.

 

            En la asignatura abordaremos el contenido de las normas que rigen a la actividad profesional, de los derechos que de la salud devienen, de las obligaciones y responsabilidades de la aplicación de los derechos. Compromete tanto de los profesionales como de la atención de los pacientes y del medio ambiente. Las normas de trabajo son de aplicación necesarias, para  la preservación de la salud de los operadores y de los diferentes integrantes de un equipo de trabajo, respetando de esta manera a quienes van dirigidas estas prácticas, el entorno y el medio donde se desarrollan las actividades habituales.

 

            En cuanto a la bioseguridad, entendida desde la particularidad de ser una norma de conducta profesional, que debe ser practicado por todos, en todo momento y con todos los pacientes, que se caracteriza por ser  un conjunto de medidas preventivas y que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de la salud,de a los pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y  mecánicos.Bioseguridad  refiere a explicar cómo es uno de los principios que rige a todo acto de los profesionales de salud,  conociendo el alcance y la aplicación de estas normas, aplicar el fundamento ético y moral del ejercicio de la profesión, basado en el conocimiento y aplicación de las normas que deriven del conocimiento científico de la bioseguridad; del dinamismo que estos conocimientos poseen debido al continuo desarrollo de las pautas que varían según el mismo conocimiento de nuevas técnicas y materiales para llevarlas adelante.

 

La ubicación temporal en la currícula, tercer cuatrimestre, es el momento adecuado  para mostrarle a los alumnos cuales serán las normas para la atención de los pacientes. Los Alumnos, que ya cursaron el Ciclo de Introducción y Nivelación y de materias básicas, las que consideramos necesarias y suficientes para comprender las normas de la ergonomía y bioseguridad, basadas científicamente, para la aplicación en el ámbito de las actividades de la odontología. Simultáneamente los alumnos cursan Microbiología e Inmunología, lo que afianza el desarrollo de la materia en lo que respecta a esterilización, inmunología, entre otros temas.           

 

Personal

Profesor Adjunto interino de Cátedra:

Od Alejandro Mario Marengo. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:
Od.Isidoro Himelfarb. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Mario De la Fuente. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Graciela Monica Bazáez email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od.Diego Noroñá. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos Generales
Días y Horario de Funcionamiento
Contacto

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search