Introducción a la Física y Química Biológicas B

Fundamentación

La Facultad de Odontología se propuso implementar el Ciclo de Introducción y Nivelación (C.I.N.F.O.), a los fines de superar los desniveles de formación de los ingresantes, los que generan en muchos casos dificultades en el aprendizaje, y de ofrecer infor­mación precisa acerca de los contenidos de la Carrera y de la Estructura Universitaria, cuyo desconocimiento contribuye a menudo a incrementar la deserción y el retraso en los estudios.

El Ciclo de Introducción y Nivelación ofrece a los ingresantes la posibilidad de colo­carse en igualdad de condiciones respecto a los conoci­mientos previos, que lo capaciten para la iniciación de los estudios odontológi­cos.

Las asigna­turas del Ciclo de Introducción y Nivelación son:

1) Introducción a la Odontología

2) Introducción a la Física y Química Biológica

3) Biología Celular

4) Taller de Metodología del Aprendizaje

5) Informática

                Las funciones de la asignatura de Introducción a la Química y Física Biológicas dentro del CINFO son:

  • nivelar en función de disminuir en la mayor medida posible la heterogeneidad en el nivel de conocimiento estimados como básicos para el inicio de los estudios odontológicos, ofreciendo de este modo la posibilidad de colocarse en igualdad de condiciones respecto de los conocimientos previos, evitando las dificultades del aprendizaje.
  • introducir los contenidos seleccionados en base al reconocimiento de las necesidades conceptuales mínimas para el área de la salud, entendiendo salud como un derecho humano; de este modo los objetivos van más allá de las necesidades inmediatas de las asignaturas.

        La asignatura de Introducción a la Química y Física Biológicas se propone analizar el concepto de salud, conside­rándolo tanto en su dimensión atómico-molecular como en la bio-psico-so­cial, según los paradigmas sobre la concepción de salud analizada en el CINFO. 

Durante su desarrollo, se analiza al ser vivo y su entorno como un todo, resaltando el efecto de las interacciones que ocurren. Desde esa visión del sistema como complejo y abierto, se analiza la estructura íntima de la materia que compone al ser vivo y el ambiente, sus propiedades, las transformaciones que ocurren en el seno de la misma y el equilibrio que rige las reacciones químicas. Comprender algunas de las transforma­ciones físico-químicas asociadas a procesos relevantes en el campo de la salud, como las acciones preventivas en la odontología, permitirá que el alumno relacione e intérprete algunos de los procesos que permanentemente ocurren en el ambiente bucal, en un nivel de complejidad accesible de acuerdo a la ubicación de la asignatura en la currícula. 

El desarrollo de este curso de Química comprende: 

  • el cuerpo de conocimientos que se asienta en el eje de la asignatura, señalado en el párrafo anterior,
  • la relación de los aspectos cognoscitivos con el marco social, a los fines de ampliar la visión de la química y entender que las fronteras de las ciencias básicas son convenciones y que la tendencia actual es integrar el conocimiento para mejorar su comprensión e internalizar el rol de la química en nuestro mundo y en la sociedad.
  • la acción pedagógica, inherente a una teoría del aprendizaje, que responde a una concepción del hombre. 

Consideramos que el proceso del aprendizaje debe ser significativo, lo que se opone al aprendizaje sin sentido para el alumno, puramente memorístico y aislado. Con el proceso de aprendizaje significativo se logra la selección, adquisición, retención, recuperación y transferencia de conocimiento. 

El factor principal que influye en el aprendizaje es la estructura cognoscitiva existente: contenido sustancial y propiedades de organización. La meta de la actividad de aprendizaje es la adquisición de un cuerpo claro, estable y organizado de conocimientos. Una vez adquirido este conocimiento (la estructura cognoscitiva), es ésta la variable más importante que influye en la capacidad del alumno para adquirir más conocimientos nuevos dentro del mismo campo.

La programación permitirá ir ordenando la secuencia de la materia de estudio, construir su lógica y organización internas. Cada nuevo conocimiento deberá favorecer la indagación, la reflexión, la relación y la generalización. Para ello: 

Se presentarán los materiales de acuerdo a la secuencia natural en que se adquieren: primero ideas más generales y más inclusivas, para luego ir diferenciándolas progresivamente en función de los detalles y la especificidad. 

Se evitará la fragmentación de los contenidos al separar ideas, buscando las relaciones y señalando semejanzas y diferencias 

Se trabajará cada Unidad Temática no sólo como logro por sí, sino también como armazón para la próxima. 

El material nuevo nunca debe introducirse en tanto no se dominen totalmente los pasos previos. Se incorporarán a la estructura cognoscitiva ideas inclusivas, claras, estables e integradoras  a través de la confirmación, la corrección, el esclarecimiento y la revisión para lograr satisfactoriamente  la transferencia.

Personal
Profesor Titular
Prof Titular: Dra Silvina R Barembaum: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:

• Bioq Juan Javier Aguilar : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Dra Graciela del Valle Castillo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Esp. Florencia Martinez : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Esp. Maria Gabriela Scatena: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Bioq. Javier Socolovsky : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Agregada profesional: Od. Paula Vázquez
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