Anatomía B

Fundamentación

La Anatomía es una disciplina básica que comprende el conocimiento de las partes constitutivas del organismo humano las cuales, al interrelacionarse, conforman una unidad biológica indivisible, no fragmentada. El ser humano, biológicamente constituido por diferentes niveles de complejidad que incluyen átomo, molécula, célula, poblaciones celulares o tejidos, órganos y sistemas, comprende además aspectos sociales, psíquico-intelectuales, emocionales y afectivos que lo caracterizan y lo diferencian del resto de las especies.

Así como la Química Biológica, la Biología Celular y la Histología –disciplinas que corresponden al primer año de la carrera de Odontología­ se ocupan de los primeros órdenes, la Anatomía se centra particularmente en el estudio de órganos y sistemas. De todos modos, la estructura macroscópica     y microscópica son inseparables y, en un organismo que es absolutamente dinámico, ambas siempre se relacionan con la función. Todas estas áreas del conocimiento, al entrelazarse, irán conformando los cimientos sobre los que se alzará el organismo humano que, en ocasiones, pierde su equilibrio para manifestarse como la enfermedad que deberá ser erradicada para retornar al estado de salud.

La enseñanza de la Anatomía en la Facultad de Odontología asigna gran importancia al área de cabeza y cuello, y más precisamente al sistema estomatognático, donde asientan funciones esenciales para la vida y la comunicación tales como succión, masticación, deglución, fonación. Es importante remarcar que el sistema estomatognático constituye la principal área -aunque no la única- en la que actuará el profesional odontólogo con la finalidad de prevenir la enfermedad o, en su defecto, diagnosticarla para la aplicación del tratamiento más oportuno y apropiado.

A través de un abordaje teórico, secuencial y progresivo de la disciplina, complementado con la experiencia práctica obtenida mediante actividades realizadas con el material anatómico disponible, se irán adquiriendo los elementos necesarios para el reconocimiento e identificación de las diferentes estructuras macroscópicas que integran el organismo, siempre interrelacionadas entre sí y con la estructura microscópica y la fisiología. Al mismo tiempo, se efectuará la aplicación de los conocimientos básicos a situaciones clínicas de la práctica odontoestomatológica a fin de que el alumno esté preparado para resolver, en el futuro y de manera competente, los diferentes problemas que surjan en el ámbito de la vida profesional, ya sea en actividades de docencia, investigación, gestión o atención sanitaria pública o privada, pero respondiendo siempre y de manera eficiente a las demandas de una sociedad en constante cambio. No obstante, la finalidad última es la formación de odontólogos que velen por la prevención y el cuidado de la salud del sistema estomatognático y, por ende, de la salud integral de las personas.

Cabe destacar que la división del cuerpo humano se realiza sólo con fines didácticos, de modo de facilitar la comprensión al establecerse el primer contacto con el objeto de estudio. Todas las partes están relacionadas y es imprescindible no apartarse de una visión holística del ser humano.

Por lo tanto, los contenidos anatómicos se abordan de manera descriptiva, aunque con algunos enfoques topográficos, y efectuando una permanente transferencia de los mismos a situaciones clínicas comunes en la práctica profesional, considerando el enfoque biopsicosocial del ser humano.

 

Personal

Profesor Titular
Dra Adriana Beatriz Actis. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto

Profesores Asistentes
Dra. Alicia del Valle Simbrón. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Luis Augusto Giambartolomei. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Rodrigo Claudio Juárez Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Magister Jorge Darío EscandrioloNackauzi. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Magister Adriana del Valle Sanz. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Magister Viviana Yolanda Flores. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. María Noelia Sica. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Evangelina Costantino. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Días y Horario de Funcionamiento
Contacto

Programa

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search