Química Biológica A

Fundamentación


El hombre, como educando, tiene un derecho natural, fundamental e inalienable, que la Constitución Nacional en su artículo 14 denomina “derecho a aprender” y cuyo contenido puede sintetizarse como: el derecho de todos los hombres a la educación y el derecho a la educación de todo el hombre, es decir, a una educación personalizada, integral, integradora y por ende sistemática. Desde esta perspectiva, hemos de tener en cuenta que estamos formando odontólogos para el siglo XXI y que el futuro de la profesión odontológica será modelado por factores científicos, tecnológicos, socio-culturales, políticos y económicos. Actualmente se advierte una estrecha relación entre los conceptos de educación y adaptación al medio, dentro de una noción amplia, progresiva y renovada de la tarea educadora. Advertimos que la adaptación a la que nos referimos no se reduce a una simple y pura acomodación, sino más bien a la experiencia vital por la cual el hombre se incorpora al medio porque en éste encuentra tierra firme para subsistir. Pero al mismo tiempo, al entrar en contacto con el medio se produce una transformación recíproca. Reconociendo esta interacción entre el hombre y su medio, la educación no puede ignorar la presente realidad compleja y desafiante pues le compete a ella formar hombres capaces de transformarla positivamente y conducirla, con atención constante a los signos de los tiempos. A partir de allí se deberá adecuar el proceso educativo a las necesidades del mundo actual sin perder de vista al hombre concreto –ser bio-psico-sociocultural-, teniendo como prioridad la atención del desarrollo integral del hombre que será el mejor modo de proveer hombres para el desarrollo. La meta de la educación no puede reducirse a la propuesta de “aprender a aprender”, en un proceso de aprendizaje indefinido por sí mismo, ya que el parámetro definitivo estará dado por el “aprender a ser”. Este “aprender a ser” se dirige esencialmente a la persona, en este caso al educando, promoviendo su inserción en la comunidad y considerando la importancia del desarrollo de habilidades y actitudes para el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario.

A la luz de esta visión sistémica, educador y educando se hallan comprometidos en una tarea común, recíproca y complementaria. Si bien reconocemos al educando como protagonista, no podemos soslayar que en esta nueva perspectiva la tarea del educador habrá de traducirse principalmente en la promoción de conocimiento científico aplicado, en el esclarecimiento y propuesta de valores personalizantes, en la creación de situaciones propicias para el aprendizaje y en la invitación al ejercicio de la participación co-responsable.

Para esto es preciso situarnos en el contexto de la asignatura específica (Química Biológica), su importancia para la formación del profesional odontólogo y el rol de este profesional en la sociedad al servicio de un campo específico de la salud, como es la salud bucal. Cabe destacar que la salud integral de las personas, sus familias y comunidades y por ende la salud bucal, constituye un derecho social.

Advertimos una actitud comprometida con la realidad que surge del seno de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba al plantearse la necesidad de una revisión de su currícula. Así mismo, se expresa como propósito de la Facultad de Odontología formar odontólogos generalistas que:

  • Comprendan que el desempeño profesional implica una función de servicio;
  • Sean capaces de entender y comprometerse con las necesidades sanitarias del contexto político, económico y sociocultural nacional y regional;
  • Estén científicamente capacitados para el ejercicio eficiente de su actividad profesional, priorizando el enfoque preventivo.
  • Es nuestra intención colaborar activa y eficazmente desde esta asignatura al logro de tales objetivos, viendo en el educando no sólo al futuro profesional sino también a un ser humano y un ciudadano capaz de capitalizar los conocimientos adquiridos para mejorar su calidad de vida y de quienes lo rodean.
Fundamentación del programa

Los contenidos de la asignatura se complementan con los provistos por asignaturas no sólo del ciclo básico sino también del ciclo profesional. Por ende resulta conveniente definir al objeto de estudio de nuestra asignatura. La Química Biológica, ciencia que procura explicar los procesos vitales a nivel molecular, comprende tanto el estudio de los componentes de los seres vivos como las transformaciones físico-químicas que acontecen en los sistemas biológicos.

El dictado de la asignatura se inicia con el estudio de las macromoléculas fundamentales de los organismos vivientes, es decir proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. En todo ser vivo ocurre a cada instante una cantidad de reacciones químicas, cuyo estudio se engloba bajo el nombre de metabolismo. Pero, naturalmente estos procesos no ocurrirían si no participaran las enzimas, catalizadores comprometidos tanto en la degradación de sustancias incorporadas desde el exterior (alimentos) como así también en la síntesis de componentes del organismo o en la elaboración de productos de desecho.

Luego, se estudia la expresión y transmisión de la información genética, seguida por una exposición de la biología molecular procariótica y eucariótica.
Durante el desarrollo de la asignatura se estudian los mecanismos de generación, almacenamiento y transferencia de energía en los eventos celulares. El educando, al poner en orden los conocimientos básicos de la Química Biológica, irá comprobando que la mayor parte de las conversiones químicas en los seres vivos se cumple en forma gradual, a través de una serie de etapas, las vías metabólicas, que partiendo de un compuesto inicial, lo van transformando hasta llegar a un producto determinado.

Pero es en la integración de las estructuras con función molecular, como así también la regulación del metabolismo, lo que da significado a la actividad celular. Esto lleva al estudio de los mecanismos de modulación de la actividad enzimática y de las funciones que cumplen las hormonas como importantes agentes de integración en los organismos pluricelulares.

En las últimas unidades se incluye el estudio de la composición química de los tejidos calcificados del diente, mineralización de huesos y dientes y metabolismo de algunos minerales. Además, se incluyen algunos conceptos de bioquímica del complejo dentino-pulpar.

Durante el desarrollo de la asignatura el alumno podrá aplicar los conocimientos adquiridos a aspectos específicos del área Odontológica.

El progreso de la química biológica ha sido uno de los factores más decisivos del desarrollo actual de las ciencias de la salud. Las contribuciones de esta ciencia básica han sido de gran beneficio y todo indica que los aportes pueden ser aún más trascendentes debido al progreso tecnológico y al surgimiento de nuevas formas de propagación del conocimiento. Esto crea tanto en los educadores como en los educandos la responsabilidad de asumir esta realidad a través de una más sólida preparación en ciencias básicas tales como la biología celular molecular, inmunología, genética y bioquímica. Los odontólogos del futuro no sólo encontrarán en la química biológica fundamentos para una interpretación racional de los fenómenos fisiológicos y patológicos, sino también el estímulo para una actitud inquisitiva, que haga de su actividad una permanente búsqueda de nuevos conocimientos para la aplicación de un correcto tratamiento preventivo y curativo.

PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA

  • Brindar al alumno una formación integral, desde una perspectiva humanista, que lo impulse a ejercer la profesión con dignidad, ética, eficiencia, eficacia y espíritu de servicio a la comunidad.
  • Capacitar al alumno mediante una preparación científica y técnica, sólida y actualizada, en los fundamentos y contenidos de la Química Biológica, integrada en la currícula de la carrera.
  • Trasmitir al educando, desde la enseñanza de la Química Biológica, el acicate para una actitud inquisitiva que haga de su actividad una permanente búsqueda de nuevos conocimientos y lo comprometa con su autoformación permanente.
  • Permitir que el alumno sepa reconocer y ordenar las grandes unidades de conocimiento de manera lógica y según su complejidad.
  • Impulsar al educando a participar en forma activa durante el desarrollo de las actividades, comprometiendo en ello la reflexión valorativa y el razonamiento crítico.
  • Brindar al alumno la posibilidad de adquirir conductas de trabajo interdisciplinario que los impulse a contribuir con aportes positivos en proyectos que hacen al bien común.
Personal
Profesor Titular
Dr. PONCE, Rubén Hugo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor  Adjunto
Dra. GALLARÁ, Raquel Vivian Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Dra. CENTENO, Viviana Andrea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bioq. BARTEIK, María Eugenia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. BOJANICH, María Alejandra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. DELGADO, María Andrea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bioq. INTERLANDI Victoria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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