Histología y Embriología A

Fundamentación

El conocimiento del cuerpo humano en general y del sistema oral en particular, se logra bajo los enfoques diversos y complementarios de Anatomía, Histología y Embriología (Ciencias Morfológicas), cuya relación se favorece al desarrollar los contenidos de cada disciplina alrededor de los mismos ejes de organización y buscando una secuencia que propicie mutuos apoyos o acciones cooperativas en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Desde la Epistemología ubicamos la enseñanza de la Histología y la Embriología en el contexto de la enseñanza de las ciencias.

El conocimiento por parte del alumno de la formación y la morfología funcional de células, tejidos y órganos que tienen relación con las acciones médico/odontológicas es de fundamental importancia para tender a preservar y/o recuperar su normalidad estructural e histofisiológica tanto en el organismo en general como en el sistema oral específicamente.

La Histología, etimológicamente ciencia de los tejidos, es una rama de las Ciencias Morfológicas. Para su conocimiento son necesarios estudios previos de Biología Celular, Técnica Histológica y Microscopía. A su vez, se trata de una disciplina puente para los conocimientos posteriores de Histología y Embriología Oral, Fisiología, Patología y Estomatología.

Conocer la estructura microscópica normal es esencial para poder identificar el aspecto histológico anormal, y cómo procesos bioquímicos y fisiológicos anormales dan lugar a la aparición de enfermedades.

Actualmente nos encontramos en una etapa excitante para el conocimiento histológico ya que el desarrollo de nuevas técnicas nos permite observar con el microscopio el aspecto químico de las células y tejidos vivos, y explorar así sus bases moleculares y funcionales.

 

La Embriología tiene como objeto de estudio a la Ontogenia, entendiendo la misma como el conjunto de mecanismos y procesos que contribuyen al establecimiento de los distintos órganos y sistemas del organismo, a partir del momento que inicia su existencia (fecundación) hasta el nacimiento.

El estudio de la Embriología se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Contribuye al conocimiento de la Anatomía e Histología humanas. Es lógico que para estudiar las características celulares y tisulares de un órgano, o para explicar de dónde o cómo se origina, se requiere conocer primero el órgano de que se habla, razón por la cual el estudio anatómico, en general, debe preceder a los estudios histológicos y embriológicos. La interpretación patogénica de las malformaciones congénitas se logra gracias al conocimiento de la cronología normal del desarrollo de los órganos y sistemas, y al conocimiento de la fecha de agresión por un determinado agente teratógeno, porque cada órgano o sistema tiene un tiempo crítico en su desarrollo, en el que es susceptible de ser lesionado. De esta manera, da lugar a la prevención real de la enfermedad, así como a un tratamiento más efectivo de la misma.
  • El conocimiento de la morfología y la embriología proporciona elementos para interpretar, mejorar y restaurar la salud en Odontología aplicada y en la investigación, de la que han surgido modernos métodos de tratamiento tales como las técnicas de trasplante o reemplazo de órganos por ingeniería tisular.
  • Plantea interrogantes bioéticos ante la revolución biológica actual. El desarrollo extraordinario de las ciencias biológicas que se observa en los últimos años, ha dado lugar al conocimiento de la constitución, organización y función del gen, y a la estructura de todo el material hereditario (genoma humano). Así como también al conocimiento de los procesos del desarrollo humano en las primeras etapas. Este conocimiento brinda posibilidades de manipulación con diversos fines y propósitos. Este poder de manipular el material hereditario y a los seres humanos en los primeros estadios es objeto de fuertes cuestionamientos éticos.

 

Nuestra Cátedra desarrolla desde 2004 un modelo de enseñanza innovadora, con contenidos y actividades de aprendizaje clínicamente orientadas, centrados en el aprendizaje cooperativo, estrategia que promueve la participación colaborativa de los estudiantes.

Este enfoque pedagógico permite lograr un mayor rendimiento académico en los estudiantes y desarrollar además sus competencias sociales.

Con esta propuesta de enseñanza se contribuye a la formación de los futuros odontólogos desde las Ciencias Básicas para su desempeño profesional con un perfil humanista de compromiso social.

Actualmente el aprendizaje centrado en el alumno, aprendizaje cooperativo  y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), donde el elemento más representativo sin duda es la computadora y más específicamente, Internet, son ejes sobre los cuales se desarrollan las actividades obligatorias planificadas para la enseñanza de grado en nuestra Cátedra.

La denominada sociedad de la información y el conocimiento que caracteriza el presente siglo, se enmarca dentro del acelerado avance en el proceso, producción, cambio y difusión de información y conocimientos que identifica nuestra época, que si bien ha marcado una nueva etapa en la civilización, continúa utilizando el indicador de progreso que se utilizó en el estadio precedente de la sociedad industrial. Este tránsito en el contexto socio-histórico exige de una nueva tendencia del pensamiento que rompa con los esquemas impuestos. El desarrollo social tiene que estar precedido por nuevas ideas, derivadas de una educación integral que capacite para la reflexión sobre la compleja realidad en que vivimos.

La informática e Internet han creado un paradigma pedagógico donde docentes y estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos para mejorar la calidad del proceso educativo.

Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario ya no consiste en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

La Internet funciona como una gigantesca biblioteca universal en la que el aula universitaria, el hogar o el cyber se convierten en puntos de acceso mundial de computadoras  interconectadas en el World Wide Web.

En este contexto, surgen los sitios web de Embriología e Histología, enmarcados en las condiciones  de la Universidad del Siglo XXI, que demanda proyectar el trabajo dentro de un mundo en constante interacción, a través de las posibilidades de actualización y colaboración que ofrecen las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

HISTOLOGIAVIRTUAL (http://www.histologiavirtual.com.ar) posee un alojamiento para nuestro sitio ODONTOWEB, que los alumnos deben consultar para las actividades virtuales curriculares.

Personal

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María Elena SAMAR. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto
Rosita LUCERO. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Emilce MENDEZ. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sebastián FONTANA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alicia Inés MALBERTI. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luis Mario PLAVNIK. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Araceli GOMEZ ROSSO. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marcela VERDICCHIO. Email: marcela.verdicchio

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