Servicio de Esterilización

La Facultad cuenta con un Servicio de Esterilización modernamente equipado para asegurar la máxima asepsia del material utilizado por docentes y alumnos en prácticos con instrumental.

Horarios de atención: 7:00hs a 19:hs

T.E.: (0351) 433-3032/33 int. 118

Responsable de la Sala: Od. Julio A. Trettel.

Responsable de la caldera: Calderista Dante Del Hugo.

Equipamiento:

La sala cuenta con 12 estufas de calor seco y un Autoclave a vapor, en los cuales se esterlizan intrumental y gasas de docentes y alumnos.

Autoclave

Un autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, así como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.

Los autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 minutos.