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SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS VITTAL PARA EL ÁMBITO DE LA UNC

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS:

0810-888-4217

Vittal

Ante la solicitud telefónica de asistencia médica el personal de recepción de llamadas formula al paciente o referente una serie de preguntas en base a un programa informático, destinado a clasificar los auxilios en GRADOS, a saber: emergencia médica (grado 1), urgencia médica (grado 2).

Las preguntas formuladas se expresan, para su fácil interpretación en términos comunes, no utilizándose en forma deliberada vocablos médicos que dificulten su comprensión.

Se enumeran a continuación, la definición de cada uno de los grados, con sus respectivos ejemplos.

EMERGENCIA MÉDICA: es toda situación en la cual de no mediar la asistencia médica lo antes posible puede desencadenar complicaciones severas o incluso la muerte. Es la prioridad número uno del despacho y el arribo del móvil se produce con la mayor  celeridad. Como ejemplos vale mencionar: pérdida de conocimiento no recuperada,electrocución, episodios convulsivos, accidentes vehiculares, polttraumatlsmos con hemorragias, caída de altura, ahogamiento, heridas de arma blanca o de fuego, etc.

URGENCIA MÉDICA: es todo cuadro que debe recibir asistencia médica con celeridad, pero con plazos de tiempo mayores que la emergencia sin riesgo inmediato para la vida del paciente. Son patologías graves que generalmente derivan en internación. Son ejemplos de urgencia médica: pérdida de conocimiento recuperada, crisis asmática, sangrado o hipertensión durante el embarazo, estados de confusión u obnubilación, dolor de pecho o falta de aire de inicio súbito, hipertensión arterial en presencia de dolor de pecho falta de aire o compromiso neurológico, evacuación o vómitos de sangre, etc.

CONSULTA MÉDICA: son aquellos cuadros clínicos que no requieren de rapidez en su atención, generalmente patología ambulatoria y por ende la última prioridad para el despacho. Cabe citar como ejemplos: síndromes gripales, faringitis, amigdalitis, dolor abdominal, diarrea, fiebre, mareos, vómitos, hipertensión arterial como dato aislado sin síntomas acompañantes, etc.

La categorización de las solicitudes de atención médica se complementa con las instrucciones de prearribo. Las mismas anticipan la llegada del profesional, informando al solicitante de medidas simples que pueden comenzar a practicarse con la correcta instrucción telefónica.